Sobre la reciente recomendación de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris) para evitar consumir el medicamento conocido, como ranitidina por un agente cancerígeno, el médico Miguel Eduardo Pinedo Ramos, encargado del programa Asistencia Médica Diferente del Sistema Estatal DIF, dijo para Pórtico Online que debe emitirse más información sobre la alerta.
¿Para qué sirve la ranitidina?
Derivado de un agente que provoca cáncer en un determinado plazo del uso de este medicamento, creció la incertidumbre entre los mexicanos sobre el uso de este medicamento. El médico, Pinedo Ram dijo que la ranitidina funciona para el tratamiento de padecimientos ácido pépticos, -un ácido estomacal-, que provoca dolor abdominal.
Más información sobre la alerta del compuesto cancerígeno
Sobre la alerta que emitió la Cofepris dijo que la dependencia debe especificar lotes y proveedores en los que se detectó el agente dañino, pues dijo se debe señalar cuál es el producto en el que se detectó el compuesto que alertó como dañina para la salud de los pacientes que consumen la ranitidina.
Señaló que no es una prohibición, por lo que la venta genérica de este medicamento seguirá. “Claro que existen alternativas, la más eficaz es la famotidina, que sustituye a la ranitidina, también funcionan otros productos para estos padecimientos como el omeprazol y el pantoprazol”, señaló Miguel Eduardo Pinedo en exclusiva con Pórtico Online.
Por último dijo que la venta abierta al público sin necesidad de receta médica no representa un riesgo latente a la población, pues estadísticamente es bajo el daño, en comparación con otros medicamentos, por lo que la recomendación no concluye en que este producto deba ser relevado de los anaqueles farmacéuticos.