Zacatecas.- Un grupo pequeño de alumnos de la Escuela Normal Rural de San Marcos de Zacatecas se proclamaron a favor de las manifestaciones que se han suscitado en los últimos días en el estado de Chiapas.
Aumnos de la Normal de Mactumatzá en Chiapas fueron desalojados de las instalaciones de la institución por policías estatales, por lo que tomaron autobuses, como medida de presión para la federación.
“Se nos pidió que nos solidarizáramos con nuestra escuela hermana, por las represiones que están sufriendo” afirmó Alejandra Sánchez, una de las normalistas que presentó la postura por parte de la escuela normal de San Marcos.
Afirman que el movimiento que se lleva en Mactumatzá, sobre la petición a la federación de reinstalar el servicio de internado para los alumnos, así como la beca de manutención alimenticia que no ha sido entregada en su totalidad, por que los alumnos se han manifestado tomando las instalaciones de la Normal, así como la caseta que comunica a la comunidad de Los Altos con Tuxtla Gutiérrez, según medios nacionales.
Los normalistas de San Marcos señalaron que no pretenden manifestarse en la ciudad por lo que pasa en Mactumatzá, sin embargo, no descartan que se lleven a cabo movilizaciones en los días posteriores, pues afirman que en caso de que la federación no responda a las exigencias de los normalistas chiapanecos, tomarán la decisión de manifestarse a nivel nacional.
Los normalistas de Chiapas demandan represión por parte de los policías estatales de la entidad del sur, pues fueron desalojados de las instalaciones con gases lacrimógenos, además denunciaron que dos manifestantes mujeres fueron detenidas,los durante los actos de repliegue por parte de las autoridades. A todo esto alumnos de San Marcos han dicho que es verídico, luego de que su movimiento ha sido “atacado solo por repartir volantes”.