Zacatecas.- La diputada Mónica Borrego de la bancada de Morena, exigió una explicación por la declaración que realizó la secretaria de educación del estado, Gema Mercado al señalar de extorsión al Congreso. “¿Quién la quiso extorsionar?, porque al hacer esa declaración estamos de sospechosos 30 diputados” cuestionó la legisladora.
Luego del cuestionamiento, la secretaria de educación, comentó que al señalar un nombre se descalificaría y representaría un daño a las instituciones que representan, sin embargo, precisó “lo que pueda referirse a extorsión, vamos a suavizarlo como tráfico de influencias o influentísimo, o esa cultura en la que mucha gente participa”.
La funcionaria de educación agregó que “muchas” de las personas que tienen una responsabilidad pública realizan gestiones familiares “es una cultura, muy indebida porque es un mecanismo de desigualdad enorme que se practica actualmente” sentenció.
Calificó como algo indebido estas acciones, pese a que “es algo que parece natural, pero es muy indebido e injusto para el resto de la población”. Pues aseguró que sigue ocurriendo con los secretarios que han asistido a las comparecencias.
Por último, dijo “yo creo que es una manera constructiva de aproximar, y de responder, es decir, por algo lo dije”
Ante la declaración de la secretaria, diputados reclamaron que no era la forma “correcta” de aclararlo, puesto que todos quedaban en el mismo concepto.