No se entregaron los informes sobre el uso de recursos de la Feria Nacional de Zacatecas 2018, a pesar de ya exceder más de un año la fecha límite, como parte de la garantía de acceso a la información pública, informó Samuel Montoya Álvarez, comisionado del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IZAI).
Derivado de que las cuentas públicas pertenecen al sistema DIF del estado, se exhortó a que se presentaran los gastos de la FENAZA 2018, que hasta el día de hoy no han sido exhibidos ante el órgano garante, por lo que la dependencia cuenta con cinco días para presentar la información referente al ejercicio de la feria de hace un año.
Montoya Álvarez señaló que el patronato de la feria tuvo que haber presentado estos documentos a treinta días de concluida la festividad, sin embargo, por cuestiones de desconocimiento de las responsabilidades sobre quien tuvo que haber entregado las cuentas, se ha atrasado el proceso, sin embargo, se determino que el sistema es el que debe presentar está información, que a un año de haber concluido el plazo para presentar lo antes dicho, aún no se han presentado.
Por lo anterior dicho, el IZAI resolvió que se cuenta únicamente con el plazo mencionado para entregar los documentos por parte del DIF, de no hacerlo, se estaría infringiendo el acceso a datos públicos. Samuel Montoya no mencionó si se han presentado los mismos acontecimientos en otras ferias del estado.