Zacatecas, Zac.- La situación de los jornaleros agrícolas que llegan a Zacatecas ha mejorado, afirmó el titular de la Coordinación Estatal de Planeación, Marco Vinicio Flores Guerrero.
Este año los esfuerzos para darles bienestar a esos trabajadores fueron mayores porque para el gobierno de Alejadro Tello fue prioridad concederles las mejores condiciones de vida y laborales.
Además, el trabajo de recolección que realizan tiene impacto en la economía estatal, por lo que a los jornaleros y sus familias deben dárseles facilidades y seguridad social para su mejor desempeño y productividad.
Lo anterior fue expresado por el titular de la Coepla al comenzar la reunión de la Comisión Interinstitucional del Programa Especial de Atención a Jornaleros Agrícolas Migrantes y Locales en Zacatecas, durante la cual se revisaron los resultados de este año.
También hicieron previsiones para hacer más eficientes las acciones con las que el próximo año funcionará dicha atención. Destacó la necesidad de que los empresarios que contratan a los jornaleros sean más conscientes y solidarios con los esfuerzos gubernamentales para impedir el trabajo infantil.
Asimismo, informaron que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial tiene listo el proyecto arquitectónico de la Casa del Jornalero en Fresnillo, que requerirá una inversión superior a 17 millones de pesos.
Al concluir la reunión, Marco Vinicio Flores Guerrero exhortó a los representantes de las dependencias a unificarse más para lograr, junto con la sociedad, que también debe involucrarse en las soluciones, ,mejores resultados el próximo año.
A la reunión asistieron representantes de las secretarías de Desarrollo Social; Campo; Salud; Economía; la Coordinación Estatal de Protección Civil; el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia; así como los institutos Zacatecano de Educación para Adultos y de Cultura Física y Deporte.