Morelos, Zac. Debido al potencial de la actividad acuícola y pesquera de Zacatecas, que es superior a 2 mil 500 toneladas y genera un valor de 73.3 millones de pesos, el Gobierno del Estado, cooperativas pesqueras e integrantes de granjas acuícolas buscarán establecer la marca Tilapia Zacatecana.
El objetivo de dicha iniciativa, impulsada a través de la Secretaría del Campo (Secampo), es fomentar el consumo de pescado, agregar valor a este producto y mejorar los canales de comercialización.
Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secampo, se reunió con representantes de 33 cooperativas pesqueras y 30 granjas acuícolas, principalmente las asentadas en el centro y sur del estado. Les ofreció cursos de capacitación y la gestión mediante concurrencia con entidades federativas y con municipios para instalar invernaderos y equipar granjas y cooperativas.
Anunció las gestiones ante las secretarías de: Economía, para lograr la marca Tilapia Zacatecana; Turismo, para abrir canales de comercialización con los prestadores de servicios del sector; Administración, para la instalación de módulos de venta directa en la Plaza Bicentenario y Los Conos de Ciudad Administrativa.
Además, el funcionario ofreció también la negociación con las empresas para la venta del producto en los comedores industriales. Añadió que otro punto de venta directa sería en las instalaciones de la Secampo.
Las acciones conjuntas incluirían la campaña para fomentar el consumo de pescado: consume Tilapia Zacatecana toda la semana; incluye pescado en tu mandado. Además, ampliar los puntos de venta de pescado fresco en mercados municipales y colonias populares.
Entre las principales demandas de los pescadores se encuentra respaldar la solicitud a los diputados federales para disminuir la tarifa eléctrica, ya que este gasto representa el 60 por ciento del costo de producción.
Asimismo, demandaron financiamiento para el capital de trabajo, la construcción de cuartos fríos, las unidades equipadas para el traslado del producto; artes de pesca y la capacitación para agregar valor y no vender a intermediarios.
La Comisión Nacional de Pesca, en coordinación con Secampo, organizará a los pescadores, la promoción para la comercialización y cursos de capacitación. El Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Zacatecas continuará con la gestión para certificar las granjas y las presas, para que tengan acceso a mercados regionales, como el de Jalisco.