Zacatecas. – Se prevé una caída del 8% en las ventas de unidades automotrices para este 2019, por lo que en total sería el 20% de caída en el sector industrial mencionado, que suscribe un declive de 29 meses consecutivos en el país, declaró el director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Javier Solís Sánchez.
Durante la visita que realizó el director de la AMIA a Zacatecas, informó que el sector automotriz se ha visto golpeado derivado de la falta de rigidez estable de la economía a nivel nacional, esto por los constantes cambios que existen en las fluctuaciones financieras a nivel mundial por la guerra económica que vive la unión americana con China.
Eduardo Solís señaló como uno de los motivos en la caída de las ventas de unidades automotrices se debe al desconcierto que existe entre los mexicanos sobre el futuro de la economía propia, es decir, de la estabilidad personal que significa el hacer un gasto en un bien como lo es el automóvil. Por esta razón, la gente deja de invertir en un bien automotor, también por lo que significa estar en un plazo de entre 3 a 6 años pagando la unidad, que, con la tasa de interés añadida, significa un montó considerable para el mexicano.
“Lo que puedes hacer de pagos por un auto nuevo, lo puedes distribuir a lo largo de muchos años” señalo Eduardo Solís Sánchez.
Por otro lado, el director de la AMIA declaró que las exportaciones de unidades automotrices, en la cual México ocupa el puesto 4 a nivel mundial, se han visto mermadas por la caída de los mercados mundiales, así como los paros técnicos que han tenido las industrias por cambio de plataformas, así como otras que han detenido por completo las exportaciones.
Por último, Solís Sánchez señaló que se tiene una perspectiva favorable en el mercado de las exportaciones, poniendo como ejemplo las ventas en Estados Unidos, que representan el 16% de unidades provenientes de territorio mexicano.