El mercado González Ortega podría convertirse el un mercado gastronómico cultural de nivel mundial, según un estudio del C-Lab, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Dicho estudio, promovido por el Clúster Turístico y Cultural de Zacatecas, por medio de la escuela de Arquitectura de Arte y Diseño del ITESM, destaca el estado de abandono en que se encuentra el mercad. A pesar de que los locales externos presentan buena afluencia, el interior ha sido abandonado por locatarios.
El estudio arquitectónico y cultural busca la activación comercial del centro comercial emblemático del centro histórico capitalino, que fue comparado con el uso de mercados a nivel global. El objetivo: transformarlo en un mercado urbano cultural adecuado al posicionamiento de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La propuesta derivada de este análisis no es de carácter definitivo, según los integrantes del clúster y el C-Lab, pues se tiene aún que basar en estudios y aprobaciones de la junta de monumentos, el INAH y la UNESCO, para que estos puedan llevarse a cabo.
LOS LOCATARIOS SE OPONEN
Los locatarios, quienes estuvieron presentes en dicha exposición, manifestaron su oposición a la propuesta, pues dijeron que el estudio no se realizó con información propia de los comerciantes del Mercado González Ortega, quienes fueron señalados por su mala atención a los clientes, así de el abandono locatario del mercado.
Otros locatarios aseguraron estar de acuerdo en estas conclusiones presentadas por el C-Lab, así como haber sido invitados a estas reuniones.
El alcalde de la capital, Ulises Mejía Haro, afirmó que el estudio estaba muy bien hecho, para tomar en cuenta y poder reactivar el espacio comercial.