Zacatecas.- Familiares de personas desaparecidas montaron un árbol de navidad distinto a los comunes, con esferas de fotografías de las personas desaparecidas en lo que va del año.
Esto como protesta de que se apruebe a la brevedad una ley en materia de desapariciones, ya que en lo que va del año, no han vuelto a sus casas 249 Zacatecanos.
Desde ayer por la tarde, familiares y organizaciones civiles en busca de personas desaparecidas, instalaron mantas sobre el piso y fotografías en lo que parece un pino navideño, esto en protesta de que iniciando el próximo mes, se dedicará el tiempo de la legislatura al Presupuesto de Egresos Estatal 2020, así lo informaron miembros de estos colectivos de búsqueda.
“Si no se aprobaba en este mes, para diciembre sería muy difícil, por eso decidimos hacer esta instalación” mencionó Ricardo Bermeo Padilla, integrante de una de estas organizaciones de búsqueda de personas desaparecidas en el estado, donde este árbol pretende concientizar a los diputados, al gobernador, Alejandro Tello, y al secretario de gobierno, Jehú Salas, en que se interesen en la aprobación necesaria de esta ley.
Los integrantes afirman que hay disposición de las autoridades, como la Fiscalía General de Justicia del estado de Zacatecas, la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas, y diputadas y diputados que han tenido reuniones con familiares de personas sin paradero conocido, en donde afirman que solo falta la aprobación de leyes para un tratamiento distinto a la búsqueda de las personas desaparecidas con la Ley Estatal de Desaparición Forzada de Personas. Esta ley, pretende de que exista un presupuesto específico, así como tareas de coordinación en la Fiscalía para encontrar a los ausentes.
Por último, señalaron que se han mantenido más de 11 reuniones con la Fiscalía Especializada en donde solo se revisan los casos con los familiares de los desaparecidos, “por lo que urge que esto se vuelva una política de estado”, para que la atención sea aún más específica y garantice la investigación en los casos de desaparecidos del estado.