Zacatecas.- El responsable del programa estatal de VIH y sida, doctor Ezequiel Reyes Duran, informó que en Zacatecas se sumaron este año al menos 85 casos nuevos de VIH.
Agregó que, de manera interinstitucional en el Seguro Social, el ISSSTE, la Secretaria de Salud y la SEDENA, se cuenta con al menos 745 pacientes en seguimiento, donde el padecimiento sigue es más frecuente en el género masculino, entre las edades de 20 y 49 años; asimismo explicó que el segundo grupo de edad es entre los 15 y 19 años.
Mencionó que afortunadamente el número de pacientes se ha mantenido, ya que en el año 2018 se detectaron 124 nuevos casos, y este año ya son positivos 85 sin embargo se tienen en proceso otros casos donde la cifra tal vez llegue de 110 a 115 casos.
Pese a este número, Ezequiel Reyes dio a conocer que las unidades de salud ofrecen tratamiento retroviral de manera gratuita, lo cual les permite tener una expectativa de vida entre 30 a 40 años con la enfermedad, “algo muy importante, si los mantenemos indetectables, o sea controlados a los pacientes el riesgo de transmitir la enfermedad es mínima” comentó.
De estos tratamientos se realiza la inversión, explicó que en el año se han gastado de 40 a 50 millones de pesos anuales entre todas las unidades médicas, solo para tratamiento retrovirales.
Asimismo, agregó que “afortunadamente es un programa prioritario, que esta adherido a un programa que se llama Gastos catastróficos, donde el poder de medicamentos llega desde nivel federal, estatal e internacional, por donaciones de instituciones de VIH a nivel mundial tenemos garantía de medicamento para el 100% de las personas que ingresen al tratamiento con nosotros” concluyó.