Zacatecas.- Alrededor de 30 mujeres pertenecientes a Colectivas Feministas por el Estado Laico y los Derechos Humanos, tomaron las instalaciones del Congreso del estado para solicitar un diálogo con las diputadas y diputados presidentes de las Comisiones de Puntos Constitucionales, Igualdad de género, Gobernación y Derechos Humanos para el siguiente viernes.
Las mujeres pertenecientes al movimiento feminista, tomaron desde las 7 de la mañana el Congreso de Zacatecas en exigencia de que se reúnan con las Comisiones legislativas mencionadas, derivado de la iniciativa presentada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional para la protección de la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
En un comunicado a la opinión pública girado por los colectivos feministas, dicta que la iniciativa presentada por los diputados del PAN, atenta contra toda posibilidad de lograr una ley a favor del aborto, además, de argumentar que este ignora los estudios científicos y jurídicos que aseguran “que no existe vida en el cigoto”.
Las manifestantes, acusan también a que no se ha respetado la separación de poderes, pues exigen que el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, y su esposa, Cristina Rodríguez Pacheco, así como la exigencia de que se respete el Estado Laico en la toma de decisiones del legislativo.
Aseguran que de no escucharse las peticiones de los colectivos, se tomaran las instalaciones del Congreso los martes y jueves por tiempo indefinido.
Durante la toma del edificio legislativo, las feministas ensayaron el performance “un violador en tu camino”, para visibilizar la violencia y feminicidios en el estado, movimiento que tuvo origen el mes pasado en Chile.