Zacatecas.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, Raúl Muñoz del Cojo, mencionó que se espera una ocupación de al menos un 60% en la ocupación hotelera en la temporada diciembre a enero, 2% menos que el año pasado.
Agregó que de este porcentaje en su mayoría son turistas nacionales, “en Zacatecas por nuestra condición geográfica recibimos mucho más turismo nacional que internacional, últimamente hemos tenido congresos y bodas los fines de semana que han levantado la ocupación”.
En este sentido, Pórtico Online, se dio a la tarea de sondear algunos hoteles en los que su ocupación de huéspedes internacionales oscila entre un 10%, siendo su sector de mercado los huéspedes nacionales.
Trabajar ‘sobre piso parejo’
Muñoz del Cojo, mencionó que pese a las nuevas aplicaciones que se utilizan como Airbnb, el hospedaje en los hoteles se ha mantenido, sin embargo, son épocas en las que debería haber aumentado.
“Hemos estado monitoreando nosotros aplicaciones como Airbnb, y son maso menos el 10% de las habitaciones a la renta de Airbnb de las que tenemos como los hoteles” comentó.
Porcentaje que es una competencia “muy válida”, aclaró que la asociación no está en contra de las aplicaciones, sin embargo, exigen los mismos requerimientos para poder trabajar, asimismo como pagar impuestos.
Francisco Cruzado, gerente de ventas del hotel Santa Rita, mencionó que en el uso de estas aplicaciones todos los hoteles han sido afectados “porque son algunas prácticas que no se equiparán con la de los hoteles, a que me refiero, a las regulaciones, los impuestos, (…) yo creo que es una competencia desleal más que nada” agregó que de esta misma manera opera “hotelería informal” donde las autoridades no sancionan.
Carlos Saucedo gerente de ventas del Hotel Providencia, mencionó que las desventajas que se tienen en la renta de casas o cuartos con Airbnb, es que no hay una garantía de seguridad en tus cosas, así como en la limpieza que te ofrece un hotel.