Guadalupe, Zacatecas. – “Pretexto no había, entendimiento con ellos existía, el conflicto lo originaron, después de que el municipio de Guadalupe recibió un premio nacional y que a alguien por ahí le ha de ver dolido”, mencionó el edil municipal Julio Cesar Chávez Padilla respecto a la problemática generada por la concesión que realizará con la empresa duranguense Trash Recolección Integral de Residuos Sólidos S.A. de C.V.
En este sentido, explicó que desde el mes de octubre que se publicitó mediáticamente la concesión no hubo protesta alguna, además de que en dos ocasiones se habló con los trabajadores del Departamento de Residuos Sólidos para aclarar sus dudas, sin embargo, el panorama cambio luego de que al municipio le otorgarán el Premio Nacional por la Implementación de Proyectos Innovadores en la temática de Haciendas Locales Fuertes en 2019.
“Nosotros no lo podemos asegurar, pero dicen que en la política no hay coincidencias y cuando dos sucesos se acercan tanto no podemos ser inocentes, hacemos un llamado a los actores políticos que pretenden causar caos y problemas en la administración de Guadalupe, les adelantamos tajantemente no lo van a lograr” sentenció Chávez Padilla.
Se retira basurero clandestino
Luego de que el mismo municipio habilitara basurero en una zona urbanizada, Chávez Padilla, comentó que se retirará el día de hoy, para trasladarla a un municipio aledaño, en el cual aseguró está permitido que se deposite, sin embargo, no quiso mencionar el lugar debido a “la situación política”.
Agregó que debido a la alta cantidad de basura que se recoge en el municipio ya que diariamente se colectan alrededor de 1705 toneladas y fines de semana asciende a 190 toneladas, reiteró la importancia de renovar el proceso de recolección de residuos sólidos, “evidentemente no puede seguir con el mismo servicio que ha prestado durante los últimos ocho años”, precisó.
Con esta concesión, explicó se tendrán camiones nuevos, con tecnología de GPS para una respuesta inmediata, así como la incrementación de turnos, los cuales serán tres diarios, con rutas los lunes, miércoles y viernes y en otras martes, jueves y sábados, además de la atención en los tianguis el día del domingo.
Situación laboral
Respecto a la situación laboral de los trabajadores el mandatario municipal, aseguró que, con el cambio a la empresa duranguense, se les garantizó su salario, así como un aumento a algunos de ellos y su seguridad social, sin embargo, solo 30 trabajadores aceptaron, de los 60 que corresponden a este departamento.
Por ultimo comento, que su administración está dispuesta al dialogo, siempre y cuando ellos liberen las afectaciones que están realizando no solo a Guadalupe, sino Zacatecas, Morelos, y Vetagrande.