Guadalupe, Zacatecas. – Cada 12 de diciembre los mexicanos se ponen de manteles largos, con el propósito de festejar el aniversario de la Virgen de Guadalupe, y Zacatecas no es la excepción.
A 488 años de su aparición ante el indígena Juan Diego en el Cerro del Tepeyac, el municipio de Guadalupe celebra a la ‘madre de los mexicanos’ en su templo principal el “Convento Franciscano de Nuestra Señora de Guadalupe”, donde cientos de personas asisten a contemplarla, agradecerle y ofrecer plegarias ante su imagen.
El atrio se llena de color y sonido, gracias a los tradicionales Matlachines, entre su vestimenta y el sonar de sus huaraches al ritmo de la tambora; no puede faltar el mariachi para ofrecer el canto de las mañanitas, y por su puesto el peregrinaje de personas que abarrotan la entrada del templo.
Como toda tradición mexicana no puede faltar la comida, y sobre todo en temas religiosos la famosa ‘reliquia’, como lo ha hecho la familia Valenzuela Hernández, la cual ha realizado esta ofrenda en honor a la virgen María desde hace 10 años.
Ubicados en el centro del municipio, sobre la calle Madero número 6, los seis hermanos de la familia, se organizan para oficiar una misa al disfrute del público, pero sobre todo del gremio comerciante, pues se han ido sumando a lo largo de la tradición familiar.
Silvia, parte de esta familia, menciono que “milagros de la Santísima Virgen María, recibimos todos los días” y con el propósito de agradecer lo organizan, ya que la fe ante la Virgen de Guadalupe, ha ayudado a que la familia sobrelleve situaciones desfavorables, como la muerte de su padre por cáncer, así como el desfortunio de la privación de la libertad de uno de sus familiares sin embargo, con ánimo.
“Yo creo que en todo momento nuestra madre santísima está obrando con nosotros porque como dicen ella es nuestra protectora”, mencionó.
Como la familia Valenzuela Hernández, cientos de colonias se organizan en casas, calles, dejando ver el fervor ante la imagen de la Virgen María, con altares flores y cierre de calles en la celebración de los mexicanos.