Zacatecas. – El acuerdo para que se levante la toma del tiradero de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa), es que el uso sólo sea para los municipios de Zacatecas, Morelos y Vetagrande, aseguró el alcalde de la capital, Ulises Mejía Haro.
El presidente municipal de Zacatecas declaró que la decisión de levantar el plantón en el relleno sanitario fue únicamente para los camiones recolectores de los tres municipios que se vieron afectados por la toma que realizó el personal de recolección de basura de Guadalupe, por la decisión de concesionar el este servicio.
Ulises Mejía aseguró que se tomó la decisión de dialogar con el personal de recolección de Guadalupe en la Jioresa por la afectación a los tres municipios que hacen uso de este relleno sanitario, los cuales ya habían acumulado toneladas de basura por no poder depositar la basura en el tiradero metropolitano.
Además de que se permita a los camiones recolectores de Vetagrande, Morelos y la Capital, también estará abierto a la ciudadanía en general, empresas y sector privado para el desecho de la basura, pues al día se recolectan más de 350 toneladas de basura entre todos los beneficiados del basurero.
El alcalde de la capital subrayó que los acuerdos con el consejo de la Junta sanitaria, fueron el entablar diálogo con los afectados en primera instancia, sin mencionar el procedimiento judicial del que se había hablado en esta reunión el pasado jueves 12 de diciembre.
Según medios locales, aseguran que Guadalupe está disponiendo del tiradero municipal de Trancoso para llevar la basura que se recolecta en el municipio en esta semana que los trabajadores se han manifestado, en contra de la concesión de “Trash” para la recolección de basura.