- Zacatecas.- Personal académico y trabajadores de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) “Emiliano Zapata”, acusan al senador José Narro Céspedes, de amenazas, amedrentamientos y despidos injustificados, derivado de la exigencia de la devolución de un bono depositado a los trabajadores, el cual exigen sea devuelto a la Asociación Campesina que administra los CENDI.
Aseguran que este lunes les fue negado el acceso a los centros de trabajo, en donde dos personas ajenas a la institución, bajo presunta influencia de bebidas alcohólicas, les negaron el acceso y amedrentaron contra ellos. Señalan directamente a Laura Trejo y a una persona bajo el alias de “El Rambo” de orquestar estos amedrentamientos directos.
El personal explicó, que recibieron un bono el pasado 30 de noviembre a cuentas bancarias personales, este depósito, que va desde los 60 mil hasta más de 100 mil pesos a cada trabajador, este monto fue por parte de Gobierno Federal, gestionado por el senador Narro Céspedes, sin consentimiento de los trabajadores.
Se reciben estos bonos a finales de noviembre, y les exigen sean devueltos a la asociación mediante una transferencia bancaria, a lo que los empleados se niegan, ya que estos bonos fueron depositados de manera individual a cuentas particulares. Derivado de esto, el personal comienza a ser hostigada laboralmente, amenazada psicológicamente y recibiendo llamadas personales del senador José Narro exigiendo el dinero o “procederán legalmente”.
Aseguran que se han asesorado con autoridades de la Secretaría de Educación (SEDUZAC) y abogados que les han dicho que no deben devolver estos depósitos ya que fueron a cuentas privadas, y de hacerlo, estarían participando en un presunto lavado de dinero, que asciende a más de 40 millones de pesos.
Las víctimas aseguran que en reuniones anteriores al deposito de estos recursos, obligaban a firmar hojas en blanco, pagarés no endosados y cartas de finiquito, los cuales algunos fueron firmados y otros no, por lo que los firmados son llevados a la fuerza a que transfieran ese dinero, e incluso los llevan a la institución bancaría a que hagan el retiro y el depósito, en donde los mismos cajeros hacen el movimiento sin preguntar la exactitud de a que cuenta se deben transferir los recursos.
Por último, señalaron que fueron “despedidos” esta mañana sin dar una explicación, además de que sólo les ofertan una liquidación correspondiente a una quincena, cuando existe personal con más de 12 años laborando en los CENDI “Emiliano Zapata”.
SPAUAZ hará paro de labores académicas el día de regreso a clases de estudiantes
Luego de la reunión del Comité de Huelga en el Tribunal Laboral a la que asistió el rector Rubén Ibarra...