Zacatecas. – Ponen en marcha el programa “Date cuenta, el alcoholímetro salva vidas” por parte de la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV) del estado, en el que se tendrá “cero tolerancias” en personas que conduzcan bajo influencia de bebidas alcohólicas durante las fechas festivas de diciembre, informó el director de la DPSV, Osvaldo Caldera Murillo.
El programa busca salir del mes de diciembre, con cero accidentes automovilísticos por personas en estado de ebriedad, tal como sucedió en el mes de septiembre, durante la Feria Nacional de Zacatecas, en donde gracias a estos operativos, no se registraron accidentes viales por el influjo del alcohol.
“Cuando estamos fuera del mes de diciembre, en ocasiones si tienes aliento alcohólico (…) se te da tu infracción y se te permite que te retires, en este mes es cero tolerancias, desde aliento, estado de ebriedad incompleto y estado de ebriedad completo” declaró el director de la policía vial, Osvaldo Caldera.
Durante este mes, se implementará el operativo alcoholímetro durante las 24 horas del día, de lunes a domingo, con el fin de evitar accidentes, aseguró Caldera Murillo, lo anterior derivado de que se han detenido personas que a las primeras horas del día están en un estado de ebriedad completo saliendo de las reuniones.
Además, Osvaldo Caldera señaló, que las detenciones no sólo se harán en retenes específicos en puntos de la ciudad, también los elementos a pie o que estén realizando actividades cotidianas, en caso de observar a conductores bajo influencia etílica, podrán ser requeridos para aplicar los estudios médicos y aplicar las sanciones correspondientes.
Por último, aclaró que durante los operativos se tiene personal médico que realiza los estudios de alcoholemia con aparatos calibrados por el propio sector salud, para dar claridad de las detenciones por estado de ebriedad.