Zacatecas. – Saúl Alfonso Hurtado Rizo, titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, (Condusef) en Zacatecas, informó que en los últimos siete meses han atendido 80 usuarios afectados por cambio de plástico (tarjetas) o que no han recibido su dinero en cajeros automáticos por fallas en este.
Los usuarios atendidos, son de municipios como Fresnillo, Zacatecas, Río Grande y Guadalupe, donde los bancos en los que sucedieron los percances fueron: Banorte, Bancomer, HSBC y Banamex, donde el 70% de los afectados son personas de la tercera edad, debido a que no tienen el cuidado pertinente para uso de su información.
Por ello mencionó que las recomendaciones que da la Condusef son;
- Asistir a los cajeros acompañado en el horario que este abierto el banco
- Tener a la mano la información de tu tarjeta para poder reportar y bloquear operaciones.
Agregó que el 60% de los casos atendidos fueron resueltos por la misma Condusef, donde el 40% que no se pudo resolver fue por causa de un asalto y no por un problema que les origino el banco, en este sentido explicó que, en los casos por robo, la institución se encarga de una orientación jurídica para que se dirijan con la instancia correspondiente.
“Solicitamos toda la información que pueda soportar un expediente sólido al usuario, para que pueda interponer su denuncia correspondiente” comentó.