Zacatecas. – Luego de que una chispa provocará un incendio en un puesto de pirotecnia en el municipio de Guadalupe, Pórtico Online se dio a la tarea de entrevistar a los comerciantes, para saber si conocen las medidas de seguridad requeridas por Protección Civil.
Cindy, comerciante de pirotecnia desde hace siete años, denunció el aumento de competencia en otras colonias, sobre todo por puestos clandestinos, que no cuentan con las medidas de seguridad.
Rocío, quien le ayuda a su suegro desde hace 11 años, comentó que los requerimientos para poder comenzar a vender son; que tanto el titular del puesto, como el ayudante sean mayores de edad.
Los comerciantes saben que deben evitar vender la pirotecnia a menores, no fumar, contar con un extintor, una cubeta de agua y arena, y que la mesa donde exhiben la mercancía sea de 1.50 metros.
En este sentido, Rocío expuso que en la colonia Benito Juárez se encuentra un puesto, el cual, no cuenta con estas medidas para mostrar su producto.
“Yo no sé si cuenta con permiso o algo, pero la verdad, yo he visto que nunca la molestan” mencionó.
Asimismo, explicó que este año, PC prohibió estrictamente vender cohetes “fuertes” como; caras de diablo, huevos de codorniz, Hulks, R15, garras de tigre entre otros, es por ello que día con día elementos de esta corporación, realizan rondines para verificar si no se rompe con las reglas y se cuentan con las medidas de seguridad.
Otro comerciante de nombre Oscar, expuso que los trámites para estos permisos, se gestionaron desde el mes de agosto para así poder vender en el mes de diciembre, y de esta manera poder contar año con año con la capacitación que ofrece PC, en caso de algun incidente.
Precaución de compradores
Por otra parte, los compradores mencionaron que la compra que realizan los pequeños es en cantidades bajas, siendo principalmente las cebollitas las más buscadas.
Las medidas de seguridad que aplican para vender a menores; principalmente deben estar acompañados de un adulto, además, de hacer la recomendación de utilizarlos en lugares abiertos.