Zacatecas. – Son 71 accidentes viales, los que se han reportado hasta la fecha en esta temporada de fiestas decembrinas en la zona conurbada de Zacatecas, de los cuales 41 son de la Capital y 30 del municipio de Guadalupe, en donde se presentaron 13 heridos y 1 persona fallecida.
Según el comandante Francisco Javier Hernández Dávila, encargado del departamento de hechos de tránsito de la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV), las principales causas de accidente vial no es el alcoholismo, sino la falta de cultura vial y la falta de uso de vías alternas.
La mayor parte de estos accidentes son por alcance, choque contra señalética vial y salida de zona de rodamiento, además de la saturación de las vías por no utilizar alternativas de desplazamiento.
El encargado de hechos de tránsito, declaró que el fin de semana pasado, cuando se presentaron lluvias y frío en la ciudad, se suscitaron 20 accidentes del total, que de jueves a sábado fueron el mismo número de accidentes que normalmente se registran en medio mes del año.
Aclaró que los accidentes viales que se presentan son principalmente en las vías alimentadoras de entrada y salida de la ciudad, que representa la carretera 45 federal, que incorpora la calzada Revolución Mexicana, boulevard López Portillo, López Mateos y calzada Héroes de Chapultepec.
Por último, Francisco Hernández Dávila, señaló que se deben respetar las señales de tránsito, ya que representan la mayoría de las razones por las que hay accidentes viales en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe.
Durante el 12 de diciembre al 6 de enero, el operativo alcoholímetro se lleva a cabo durante todo el día, para evitar accidentes ligados con el consumo de alcohol.