Zacatecas. – El Secretario General de Gobierno Jehú Eduí Salas Dávila, informó que habrá una pausa en la negociación de la Mina Peñasquito, debido a los días festivos de este mes y por solicitud de los ejidatarios, regresarán a la mesa de diálogo en el mes de enero, donde aseguro que “se tiene una expectativa muy positiva”.
Esto debido al Plan de Agua que se acordó en semanas pasadas, el cual está dirigido a la zona de impacto de la Minera Peñasquito, como la comunidad de Cedros y zonas aledañas, donde aseguró que esto propició la posibilidad de continuar con las mesas de diálogo.
Este plan explicó está proyectado para 30 años, lo cual aseguró que brindaba “expectativas muy positivas para una negociación que dure muchos años en esta región” aseguró.
Agregó, que uno de los puntos importantes que faltan a tratar, es la indemnización económica por el agotamiento del manantial, la cual precisó es “una parte accesoria” del Plan de Agua, ya materializado.
Por último, expuso que las reuniones se seguirán llevando cada semana o cada quince días dependiendo de la agenda de la Secretaria de Gobernación, quienes son los que la dirigen