Calzones, semillas, veladoras y maletas, son algunos artículos que los mexicanos implementan en los rituales para recibir el año nuevo, el 2020 se presenta con nuevas posibilidades cada día, y las personas se disponen para cumplir sus objetivos y propósitos.
Andrea comerciante de calzones desde hace 15 años, comentó que cada uno de los colores tienen un significado, como el rojo de amor, el amarillo por dinero, el blanco por salud y el negro por sexo; entre estos, expuso que los calzones que más se venden entre los zacatecanos son del color rojo.
Agregó que “Al momento tú de vestirte debes usar una prenda de cada color no debe ser nada más las pantaletas, (…), para que no nos falte nada todo el año” mencionó.
Por su parte, Patricia vendedora de artículos tradicionales para año nuevo desde hace 30 años, explicó que los borregos se utilizan para la abundancia y la suerte, este tiene que ser colocado en la puerta de tu casa, asimismo existen canastas con diferentes veladoras de cada color que ayuda cada una de ellas en diferentes temas como el amor, el trabajo, el dinero entre otros.
Pese a que estos productos se ofertan por temporadas, en toda la zona comercial de la capital como el Arroyo de la Plata, la Plaza Bicentenario entre otros sitios, las ventas se han ido modificando año con año, donde cada vez es menor, mencionó Patricia.
Aparte de estos, hay algunos rituales que se hacen sin necesidad de comprar artículos, como barrer la calle a media noche para sacar las malas vibras de tu hogar, salir con una maleta, para que aumenten tus viajes en el año, así como contar dinero en repetidas ocasiones para que este no te falte.