México. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato de 16 internos del Centro Regional de Reinserción Social de Cieneguillas, Zacatecas, y la posterior venganza que cobró la vida de otro reo.
“(La) CIDH insta al Estado a investigar las muertes de los internos y a adoptar las medidas necesarias para garantizar su integridad, recordando que su deber de mantener el control de los centros de detención y garantizar los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad”, indicó el organismo internacional.
En su cuenta de Twitter, la CIDH recordó que el 31 de diciembre pasado se registró una disputa entre cárteles rivales en dicha prisión zacatecana, que dejó 16 muertos y 5 heridos.
En tanto, este jueves 2 de enero se registró otro hecho de violencia al interior del penal en el que otra persona fue asesinada y 5 más lesionadas.
“Según información pública recopilada por la Comisión, inspecciones recientes conducidas por las autoridades penitenciarias en el centro de detención no habrían encontrado armas de fuego y la Fiscalía General del Estado investiga el ingreso de dichas armas en la cárcel”, indicó la CIDH.
Asimismo, manifestó su preocupación por la repetición de hechos de violencia involucrando a grupos de internos el 2 enero de 2020, dejando una persona muerta y otras 5 lesionadas, en el mismo Centro en Zacatecas.
La @CIDH condena la muerte de 16 personas por armas de fuego durante una disputa entre cárteles rivales en el Centro Regional de Reinserción Social de Cieneguillas, Zacatecas, #Mexico, mientras otros 5 internos fueron heridos en el ataque ocurrido el 31 de diciembre de 2019 [1/4]
— CIDH – IACHR (@CIDH) January 2, 2020
Con información de Agencia Reforma