Zacatecas. – A partir del 1 de enero del 2020 entra en vigor la prohibición de plásticos en el estado, por lo que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio ambiente dio a conocer que se estarán realizando estímulos fiscales hasta de un 25% para todos los comerciantes que sigan al pie de la letra, esta nueva norma.
Juan Manuel Lugo Botello, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio ambiente informó que para los consumidores “importantes” en plásticos y uniceles, como restaurantes y expendios de alimentos, tendrán un estímulo del 15% en este mismo rubro, y los comercios medios un descuento del 10%.
Botello explicó que se les estará haciendo una notificación personal a cada uno de los negocios donde se les emitirá una invitación para que den una propuesta o estrategia de cómo van a ir disminuyendo la venta, el consumo o la comercialización de estos productos:
“A partir de esa propuesta que nosotros estemos recibiendo, inmediatamente nosotros la consideramos como parte de la acción para reducir el descuento a su padrón municipal” comentó.
Puntualizó que, en los primeros seis meses del año, lo que se busca es la estrategia para poder erradicar los productos de plástico y unicel, y de esta manera comenzar a comercializar productos más amables con el medio ambiente.
Voz de los comerciantes:
Pórtico realizó un sondeo a comerciantes zacatecanos para conocer cuáles son las alternativas que están utilizando, además de conocer su opinión sobre la está prohibición, esto fue lo que obtuvimos:
Andrea, comerciante desde hace 15 años, expuso que aún no tiene alguna alternativa para dejar el uso de las bolsas de plástico, debido a que las personas las siguen solicitando para su mercancía, sin embargo, comentó que se les invitará a los clientes a cargar con bolsas de tela para que puedan llevar sus productos.
Por su parte Rosa María, negociante de hiervas en el Arroyo de la Plata, comentó que esta iniciativa apoyara al ahorro de los comerciantes, “a nosotros nos ayuda, porque ya no estamos compre y compre bolsa”, como parte de su estrategia para dejar de usarlas, explicó que implementará alcatraces de periódico para su mercancía.
María, vendedora de productos de plástico, expuso estar de acuerdo con la erradicación de estos, por lo que ya está sustituyendo los productos que se van agotando en su tienda por mercancía biodegradable.