Tuxtla Gutiérrez. Un deslave de tierra cayó al río Grijalva en el Cañón del Sumidero, a varios kilómetros del puente Belisario Domínguez, informó la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonzo,
La funcionaria estatal aseguró que se trató de un fenómeno natural conocido como “proceso de remoción en masa que obedece a la dinámica geológica y que, por lo tanto, no está fuera de lo normal”.
En un comunicado, Rosario Bonifaz agregó que los cuerpos de seguridad, de distintas dependencias, trabajaron de inmediato para evitar accidentes, ya que cerraron la navegación en el río.
Este día recorrieron la zona del derrumbe registrado ayer en el Cañón del Sumidero y aseguraron que no hay riesgos a la población, por lo que decidieron reabrir la navegación a las embarcaciones turísticas.
José Luis Parra Betancourt, geólogo de la Secretaría de Protección Civil de Chiapas, dijo que no hay riesgos palpables, sin embargo, se emitirá un dictamen técnico más completo, y realizarán recomendaciones a las embarcaciones como el hecho de no navegar muy pegados a las paredes del Cañón.
El especialista reiteró que el fenómeno ocurrido ayer en el sitio emblemático de Chiapas es normal y se le conoce como “caído”, ya que se trata de una falla geológica activa.
Agencias
VIDEO:
Un deslave de tierra cayó al río Grijalva en el Cañón del Sumidero, a varios kilómetros del puente Belisario Domínguez,
Posted by Pórtico Online on Thursday, January 2, 2020