A través de un comunicado, el Gobierno de Zacatecas informó que el mandatario estatal, Alejandro Tello Cristerna, pidió a la Federación colaborar e intervenir para reforzar la seguridad del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas.
El comunicado señala que en atención a la estrecha relación y comunicación que mantiene el gobierno estatal con las autoridades federales, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, dio una respuesta positiva a la solicitud de Alejandro Tello.
Asimismo, el documento refiere que Tello Cristerna se comunicó con Audomaro Martínez Zapata, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), quien también ofreció su respaldo y colaboración para continuar con las labores que ayuden a identificar las causas de estos acontecimientos, así como las soluciones.
Desde el primer hecho violento ocurrido al interior del penal, el comunicado refiere que el mandatario estatal, aunque no se hizo presente, se mantuvo al tanto y giró instrucciones al Secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, para que acudiera personalmente al lugar, conociera de primera mano la situación que prevalecía en ese centro de internamiento y se actuara en consecuencia.
Sin embargo, este 2 de enero, a las 8:30 horas, ocurrió un nuevo enfrentamiento entre miembros de un grupo delincuencial. Dado que estas personas purgan penas por delitos del orden federal, surge la petición de respaldo a Alfonso Durazo para que se reforzara la seguridad con más elementos de la Guardia Nacional.
Mientras agentes de las policías Estatal Preventiva (PEP) y Metropolitana (Metropol) se mantienen al interior del Cerereso, este jueves por la noche, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal se reunió nuevamente con su Gabinete de Seguridad, encabezado por Ismael Camberos, para hacer una evaluación más sobre esta situación.