Zacatecas. – A partir del pasado 2 de enero, productos de la canasta básica, así como bebidas azucaradas, cigarros, bebidas alcohólicas, galletas, frituras y pan empaquetado tendrán un impacto en sus precios debido al aumento del salario mínimo correspondiente a este año, igualmente, por la actualización del impuesto como IEPS.
Marcas como Gamesa, Bimbo, Modelo, Lala, Alpura, Marinela, Barcel y Sabritas, anunciaron un aumento en los precios de sus productos a partir del jueves pasado, debido a que “se pulverizará” el aumento al salario mínimo, más grande en los últimos 40 año, según un comunicado de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
En un recorrido realizado por el equipo de Pórtico registramos los siguientes incrementos: al litro de leche, que ahora cuesta 17 pesos con 50 centavos, el pan de caja a 41 pesos, y las tortillas de harina a 18 pesos por 12 piezas, los consumidores se ven afectados, a pesar del incremento salarial, en donde el poder adquisitivo baja conforme estos precios suben, esto en tiendas departamentales.
En Zacatecas, los pequeños comerciantes han subido los precios de lácteos y refrescos, en tiendas de abarrotes y minisúper, donde la gente compra “por necesidad”, pero se van por disgusto con el aumento de precios.
“Nosotros no subimos el costo del refresco, todo en la tienda subió, y pues los clientes se van enojados” mencionó Laura Ortiz, dueña de tienda de abarrotes en Zacatecas.
El costo del tabaco fue uno de los significativos, pues cajetillas de 55 pesos en el 2019, hoy subieron el costo a entre 63 y 65 pesos por paquete, igual que cajas de 49 pesos, ahora en 55 pesos.
Los tenderos afirman que “si sube la gasolina, sube todo”, la cual también tuvo un ajuste este año, aumentando los precios del Diésel de manera significativa, llegando hasta los 21 pesos con 25 centavos en zonas del país.