En sesión de la Comisión permanente de la LXIII Legislatura del Estado, los diputados exhortaron al Poder Ejecutivo para implementar un mecanismo para evitar hechos violentos en centro educativos en la entidad, pero que este respete los derechos de las y los niños.
Dicha propuesta, la cual fue expuesta por la legisladora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Edelmira Hernández Perea, dictaba la necesidad de interponer una estrategia para evitar actos violentos como los presentados el pasado 10 de enero en una escuela privada de la ciudad de Torreón, Coahuila.
La legisladora perredista, denunció durante la ponencia en tribuna, que hasta el momento no existe un mecanismo eficaz que prevenga la violencia en las escuelas del país, tanto que salvaguarde la seguridad de los menores, así como respete los derechos humanos de las y los niños en etapa escolar.
En la exposición de motivos, la diputada Hernández Perea, enfatizó la necesidad de que estos mecanismos de prevención de la violencia, no deben contravenir en los derechos humanos de las y los niños, por lo que apoyó la postura de la secretaria de educación de Zacatecas, Gema Mercado Sánchez, de no implementar el operativo “Mochila segura”, ya que contraviene a la dignidad y derechos de los infantes.
Finalmente, agregó que este exhorto se debe a “la rapidez con la que la violencia se reproduce en nuestro contexto social”, específicamente, para evitar un suceso, como el ocurrido en el estado vecino de Coahuila, en la entidad zacatecana, o el ocurrido en 2017, en una escuela privada de Monterrey, Nuevo León.