Zacatecas.- Rocío Nahle García, secretaria de energía del gobierno de México, señaló que se estudia en conjunto con el gobierno de Zacatecas, atraer proyectos de inversión energética, como una planta de producción de fertilizantes en el estado, por medio de la recién creada Agencia de Energía de la entidad.
También, señaló que se tienen reuniones con el gobernador Alejandro Tello Cristerna, en materia de inversión energética en el estado, “gracias a la posición geográfica privilegiada” que tiene Zacatecas en materia de gasoductos, por lo que los proyectos energéticos se facilitan.
Con la participación de los 58 presidentes municipales de Zacatecas se llevó a cabo la reunión con la titular de la Secretaría de Energía, en el palacio de convenciones de la capital. Donde externaron los problemas que persisten en la entidad en materia energética.
También se firmó el acuerdo entre la dependencia federal, el gobierno del estado y los municipios de Pinos y Río Grande, en beneficio del alumbrado público de estas demarcaciones.
La secretaria de energía, Rocío Nahle, señaló que, por mandato presidencial, se está atendiendo de manera primordial la energía eléctrica en los municipios que no cuentan con la misma, principalmente para evitar el rezago económico que puede suponer el no tener acceso a la electricidad.
De igual manera, Nahle García mencionó que pretende trabajar en otros municipios del estado, para tratar el tema de la electricidad, en materia de renovación de alumbrado público por exceso de costo por las luminarias; Atolinga, Miguel Auza, Santa María de la Paz, Monte Escobedo y Guadalupe, son los municipios censados para entrar a este programa, siendo el último el de mayor gasto en alumbrado público por consumo.
Los alcaldes, también externaron las problemáticas en materia de energía en cada demarcación de la entidad, en donde resaltó la petición de asfalto, por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX), para poder dar mantenimiento a los caminos rurales de los municipios.