Zacatecas. – Se pone en marcha el Módulo de Audiencias por Audioconferencia del Sistema de Gestión Oral Penal, en el que se agilizan los procesos de audiencias para emitir órdenes urgentes en delitos de alto impacto, como el secuestro, violación y homicidio.
Este sistema fue demostrado en una audiencia telefónica para los espectadores, que resolvió una petición en menos de 15 minutos.
Según el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Armando Ávalos Arellano, al año se llevan a cabo alrededor de 15 mil auditorías, lo que representa una carga de trabajo muy exigente, entre jueces, fiscales y personal de los juzgados, en el que una audiencia para emitir una orden de cateo o de aprehensión pasaba por horas para ser resuelta, desde la solicitud del Ministerio Público a la audiencia, pasaban por lo menos 2 horas.
Este nuevo formato de audiencias, pretende agilizar estos procedimientos que requieran una pronta respuesta por parte de un juez, en la que no sea necesario iniciar una auditoria que ocupe una sala del juzgado, y se simplifique con una llamada telefónica entre el fiscal del ministerio público y el juez de guardia en turno.
El procedimiento para realizar estas auditorías es que el fiscal del ministerio público encargado de la investigación se comunique con el juez, durante la audioconferencia, se expongan expedientes del caso, tipo de petición y datos generales del caso, así como la comprobación de la necesidad urgente de expedir la orden.
Estas audiencias que anteriormente duraban horas en pasar, se simplifican por medio de aparato electrónico de comunicación, avalado por los procedimientos penales de la federación y que se encuentran activos en otros estados del país, como Aguascalientes, que dan agilidad a las expediciones de ordenes de aprehensión, cateo, muestras genéticas y datos bancarios
Este nuevo módulo de audioconferencias, se estará implementando en un inicio en cuatro de los distritos fiscales del estado con mayor carga laboral, que son Zacatecas, Fresnillo, Calera y Ojocaliente, para después implementarse en el resto de los 18 distritos.
Por último, el fiscal general del estado, José Francisco Murillo Ruiseco, detalló que, en el 2019, fueron emitidas 100 órdenes de cateo, que tardaron en ser emitidas por más de 2 horas.