Zacatecas. – El policía estatal que disparó en contra de su compañero en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), fue presentado por el Ministerio Público (MP) bajo el cargo de homicidio calificado, por lo que se investiga el caso bajo este delito, informó el fiscal general de justicia de Zacatecas, José Francisco Murillo Ruiseco.
Puntualizó que en este momento se está en tiempo constitucional para que el acusado presente lo necesario para su defensa, sin embargo, señaló que, en las investigaciones se encontraron elementos para declarar que hubo dolo en el asesinato del policía José Guadalupe, el pasado sábado 11 de enero, en el estacionamiento de la Policía Estatal Preventiva.
Según Murillo Ruiseco, las investigaciones por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado catalogan el caso como un homicidio calificado, que integran el dolo implícitamente en el concepto. Esto se contrapone a las declaraciones hechas por el titular de la SSP, Ismael Camberos Hernández, en días anteriores, donde descartaba este cargo al policía imputado.
Camberos Hernández, en declaraciones pasadas, también señaló que no existe una división entre elementos de la Policía Estatal Preventiva, así mismo, señaló que el policía juzgado por el asesinato de su compañero, tenía una antigüedad de 8 años en la corporación, durante los cuales recibió capacitación en materia de armas.
Según los términos jurídicos, el homicidio calificado se entiende como la acción de matar a otro, concurriendo las circunstancias de alevosía, ventaja, premeditación o traición.