Zacatecas. – Se llevó a cabo el foro para la implementación de la Ley de Crianza Positiva y Buen Trato de Zacatecas, con el fin de otorgar herramientas para que los padres de familia logren una buena crianza hacia sus hijos, en el estado de Zacatecas, así como el acercamiento a los problemas que viven, para evitar represiones físicas que promueven el alejamiento entre miembros de estas células sociales.
Este foro, encabezado por la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Alma Gloria Dávila Luévano, pretende emitir y motivar una cultura de la crianza de los hijos, por medio de herramientas para lograr entender el actuar de los jóvenes, así como comprender problemas sociales, sexuales y académicos que enfrentan.
Durante la ponencia de la diputada Alma Dávila, señaló que, este mecanismo presentado como iniciativa ante la LXIII legislatura, pretende ayudar a padres y madres a guiar a los hijos, para erradicar una crianza con metodologías machistas, normalización de las adicciones y naturalidad de la violencia, así como tener perspectivas de género amplias y la crianza paternal del recién nacido.
Este foro, realizado en conjunto con la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario, pretende informar y dotar de mecanismos que garanticen que las familias erradiquen males sociales, como la violencia sexual, asimismo, la responsabilidad de crianza en los primeros años de vida de los padres.
Esta iniciativa fue presentada el pasado periodo de sesiones por la legisladora morenista Dávila Luévano, en el que también, se propone que el Registro Civil y la Secretaría de Salud, complementen esta crianza positiva, entregando cartillas a los padres, para que cuenten con información sobre la “buena crianza”.