Zacatecas. – La diputada Alma Dávila Luévano, de la bancada Movimiento Regeneración Nacional, denunció en rueda de prensa que Francisco Javier Martínez Muñoz, bloqueo la auditoria externa e independiente que se le realizaba en el ISSSTEZAC, el pasado 22 de enero.
Dávila Luévano, explicó que el titular de este órgano señaló argumentos jurídicos contenidos en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, la cual inhabilita dichas acciones, “curiosamente dicha ley impone múltiples candados a quienes pretendan realizar una auditoria externa con un despacho contable independiente como lo estábamos haciendo nosotros” comentó.
En este tenor, mencionó que la ley señala que toda auditoria interna o externa debe ser autorizada y vigilada por la Auditoria Superior del Estado, el cual puntualizó, es el órgano público que no ha controlado, inferido, ni tampoco sancionado en la situación actual en la que se encuentra el ISSSTEZAC.
Por lo que expuso que la crisis financiera en la que se encuentra el ISSSTEZAC y su sistema de pensiones es por causa de una “mala administración” desde sus inicios en el sexenio de Genaro Borrego Estrada. En este sentido mencionó estar en contra de la venta de los bienes inmuebles, para pagar las deudas del estado con esta institución, así como la corrupción que se mantiene en este órgano.
En este sentido, mencionó que, en conjunto con derechohabientes, así como las unidades académicas de matemáticas, economía, contaduría y desarrollo de gestión pública han trabajado en una propuesta de reingeniería administrativa para el instituto, la cual señaló prioriza:
Garantizar el trabajo de todos lo que laboran,
Reformular el fondo de pensiones garantizando los derechos adquiridos para quienes los han ganado
Propicia una larga vida para el instituto
Garantizar no más derroches y una fiscalización transparente para los derechohabientes
Permite la responsabilidad legal en el uso de los recursos públicos