Aspacia Kusulas Tejada, subdirectora de epidemiologia de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), dio a conocer que, al corte del sábado del 25 de enero, en el estado se sumó una muerte más por influenza, siendo dos las personas fallecidas por este padecimiento.
Asimismo, mencionó que se acumulan nueve casos más, por lo que explicó que ya son 20 personas infectadas en el estado, de los cuales se distribuyen entre H1N1, H3N2 y B, de este total 12 pertenecen al sexo femenino, y ocho al sexo masculino.
Señaló que estas dos muertes que se tienen en el estado, han sido mujeres de 50 años con comorbilidad, las cuales no contaban con la vacuna, por lo que eso complicó más su situación, la primera de ellas era originaría de Jalpa y la ultima de Tepechitlán.
De los nueve casos recientes que se registraron, se encuentran en Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y otros municipios donde también está distribuido, sin embargo, especificó que en la capital y Guadalupe es donde se concentra un mayor número de infectados.
Este aumento, explicó que se debe a la variación del clima, “no sería de extrañar que la próxima semana se tenga un aumento en los casos, así como el aumento de las enfermedades respiratorias agudas y neumonías por la misma situación” comentó, ya que en el último corte se tuvieron 100 neumonías y alrededor de 14 mil casos por enfermedades respiratorias.
Por ultimo expuso que el 85% de las vacunas ya está aplicado, sin embargo, exhortó al sector poblacional vulnerable para no contraer la enfermedad como las embarazadas, niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años y cualquier persona que tenga algún problema crónico.