Zacatecas. – Bajo la misión de establecer políticas públicas, así como mecanismos y principios de coordinación entre las autoridades estatales y municipales para la prevención, detección y sanción de las faltas administrativas y hechos de corrupción, el Sistema Estatal Anticorrupción, dio a conocer la Política Estatal Anticorrupción de Zacatecas (PEA).
Dicha Política, contiene cuatro ejes fundamentales los cuales son el combate a la impunidad; combate a la arbitrariedad; involucramiento y responsabilidades ciudadanas, así como el contacto con el gobierno.
En este sentido se trabajará bajo 40 acciones, las cuales están diseñadas para trabajar en el corto, mediano y largo plazo, pues este documento permitirá al Sistema Estatal Anticorrupción, trabajar en un lapso de hasta 6 años, con estrategias acciones, políticas y lineamientos que combatan a la corrupción, con el involucramiento de los ciudadanos.
El presidente del Sistema Anticorrupción de Zacatecas, Antonio Sánchez González, explicó que el proceso para la conformación de esta política inicio desde mayo del año pasado, donde se involucraron las instituciones que conforman el comité coordinador y sus enlaces.
Por último, expuso que “el análisis de los datos obtenidos para la redacción de este documento de políticas públicas, además de todos los datos que plantea nos pone en la lista la necesidad de que todos los ciudadanos zacatecanos nos interesemos de la vida pública y nos ocupemos del escrutinio y del trabajo público de los líderes del estado”.