Zacatecas. – Con una inversión de 500 mil pesos, la Secretaría del Zacatecano Migrante, realizó la entrega de al menos 400 actas apostilladas y de doble nacionalidad.
El titular de esta dependencia, José Juan Estrada Hernández, expuso que gracias a este programa se han beneficiado habitantes de los 32 municipios, los cuales ya cuentan con su documento oficial que les permite hacer validos sus derechos como mexicanos, para poder tener acceso a instituciones de salud como a programas educativos.
En este tenor, manifestó que se tenía un registro de al menos 7 mil 200 niños que estaban en la escuela solo como oyentes, debido a que no contaban con un acta de nacimiento y por ende no tenías acceso a un certificado, por lo que se busca que este número vaya disminuyendo.
Asimismo, agregó que bajo este panorama se podrán apoyar para que las personas no caigan en extorsiones, debido a que hay casos donde se les cobró hasta 60 mil pesos y se les generó un documento falso, “no es nada del otro mundo (trámite), sin embargo, hay quien abusa de la complejidad y toma ventaja de eso” expuso.
Ante la demanda que se tiene para obtener este documento, la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Cristina Rodríguez, se comprometió a la inversión de otros 500 mil pesos para que este programa continúe y más personas tengan acceso a él.