Zacatecas. – Empresarios del sector comercial, hotelero y restaurantero de Zacatecas, confirman que, por la cancelación de los fines de semana largos, que pretende hacer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se presentarían pérdidas y bajas ventas dentro de los sectores mencionados, de hasta el 70% y cinco veces menos en los sectores mencionados.
Carlos de la Torre García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes, Alimentos y Condimentados (CANIRAC) de Zacatecas, declaró a Pórtico MX, que esta propuesta representaría falta de ingresos de hasta el 70 por ciento, ya que, durante los puentes, la industria restaurantera, al ofrecer un servicio turístico, no contemplaría estas ganancias.
De la Torre García aseguró que más allá de afectar a los restaurantes como industria, afectaría a los bolsillos de cada una de las familias que integran laboralmente estos centros de trabajo, entre cocineros, meseros y personal de estos negocios de alimentos, más allá de lo que en realidad representaría empresarialmente.
Sin embargo, Carlos de la Torre aseguró que se trabaja en diálogo con las demás delegaciones de la CANIRAC a nivel nacional, enviando datos que sustenten la verdadera afectación que llevaría la cancelación de los fines de semana largos, de igual manera, presentar una contrapropuesta para no dar posicionamientos erróneos.
Álvaro Zaldívar Abreu, presidente de la Asociación de Comerciantes y Habitantes del Centro Histórico de Zacatecas, señaló que esta medida afectaría directamente a los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, pus durante estos puentes, se ven incrementadas las ventas hasta cinco veces más que las comunes.
Zaldívar Abreu, asegura que sería algo “terrorífico” que se eliminen estos días de asueto, pues de enero hasta las vacaciones de Semana Santa, representa un largo tiempo, en el que las ventas “son precarias”, por lo que insistió en que estos puentes son necesarios para el sustento de los comerciantes turísticos del estado.