Zacatecas. – A dos días como Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Arturo Nahle García dio a conocer que es necesaria una nueva Ley Orgánica para una restructuración del Poder Judicial.
“Vamos a tener que reformar hasta la constitución para dotar de facultades al Poder Judicial, de conocer conflictos obrero patronales, hay que reformar la constitución de Zacatecas, hay que reformar la Ley orgánica del Poder Judicial y le vamos a meter mano a otros códigos”, dijo el magistrado.
Agregó que la transformación de este ente no se tiene que limitar en la apertura de juzgados, sino que implica reformas al marco legal con el que se trabaja.
En este sentido mencionó que se espera que esta nueva Ley Orgánica se concrete este año, donde se vea incluido el tema de los juzgados en materia laboral, pues puntualizo que la implementación de la Justicia Laboral, como la gestión para más recursos, son los dos temas fundamentales en los que se trabajará este 2020.
Ante la obligación del TSJEZ en materia laboral, este, no cuenta con el recurso necesario para la apertura de juzgados en el tema, ya que implica equiparlo, la contratación de personal y su capacitación.
Sin embargo, el presidente mencionó que se reunirá con la Secretaria de Trabajo y Previsión Social para ser efectivo el compromiso de 9 millones de pesos para la apertura de este en octubre, asimismo, comentó que se buscará otros 9 millones adicionales para tener la posibilidad de que se abra otro en el municipio de Fresnillo.