Ciudad de México. – Esta mañana se confirmó que se realizará una “rifa simbólica” del costo total del avión presidencial, sin embargo, la aeronave no será entregada en especie, y pasará a manos de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), que resguardará por dos años, en lo que sigue en venta y renta.
Este sorteo, lo realizará a Lotería Nacional (LN), el cual sorteará la venta de los “cachitos”, como premio, “el monto del avalúo del avión presidencial”. Serán 6 millones de boletos, cada uno a un costo de 500 pesos, lo que permitiría obtener 3 mil millones de pesos, si es que se venden todos los boletos.
Dicho sorteo se dividirá en 100 ganadores, cada uno de 20 millones de pesos, que son 2 mil millones de pesos, el resto, se dividirá en el costo de mantenimiento por 2 años a cargo de la FAM, que son 400 millones de pesos, asimismo, el resto se utilizará para comprar material médico para hospitales, y para los vendedores de la LN que ofertarán los “cachitos”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno decidió este mecanismo en la rifa que se realizará el 15 de septiembre porque no quiere entregar problemas a quienes ganen, esto por la ola de “memes” que surgieron, sobre cómo estacionar la lujosa aeronave.
“No les queremos entregar un problema, queremos entregarles un premio, que lo disfruten, porque entonces sí, los “memes” de dónde estacionarlo”, dijo.
Sin embargo, los premios de la Lotería Nacional no son netos; el 7% de los 20 millones de pesos que se repartirán a cada ganador, se irá a impuestos, lo que representa solamente un premio de 18 millones 600 mil pesos, el resto se queda el 1% la federación y el 6% el estado, en el caso de la Ciudad de México. En Zacatecas, se retendría el 1.65%, por lo que, si el premio lo gana un zacatecano, sólo dispondría de 19 millones 480 mil pesos.
Por lo anterior dicho, López Obrador asegura que se buscará la condonación de impuestos par que el premio sea integro para los 100 ganadores de esta rifa.
Los boletos se comenzarán a vender el próximo 1 de marzo, para realizar el sorteo el 15 de septiembre de este año. El avión sigue en el extranjero, en el estado de California, Estados Unidos, llegará a México en el mes de abril.