Zacatecas. – Con una inversión de más de 100 mil pesos la Coordinación de Protección Civil, instaló el Centro de Monitoreo y Aviso de Desastres Naturales.
Este centro permitirá prevenir a los municipios en tiempo real, de la presencia de algún fenómeno, en temas como geológicos, hidrometeorológicos o de alguna situación humana o antropogénico.
El Coordinador Estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alaniz, expuso que este sistema ayudará a la identificación de incendios forestales, así como el tipo de vegetación que se está dañando, asimismo el sistema de alerta temprana para fenómenos hidrometeorológicos, permitirá prever a la población en temporadas de huracanes, y los frentes fríos, para dar a conocer el impacto que puede tener en el estado.
Mencionó que solo existen tres centros de monitoreo con estas características, las cuales son el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), así como Chiapas en la Secretaria de Protección Civil.
Caldera Alaniz, expuso que este proyecto es una primera etapa, ya que se busca la ampliación de un Centro Regulador de Urgencias Médicas, un “espejo” del C5, y dos pantallas más para monitorear otros fenómenos antropogénicos, así como instalar este sistema en otras regiones.