Zacatecas. – Descontentos y manifestaciones se han presentado por el reciente incremento a la tarifa de agua potable, por parte de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).
Aumentó su tarifa de entre el 30% y 70%, sin embargo, hay casos en los que el recibo del agua ha llegado a más de 4 mil pesos.
Pórtico MX preguntó a los ciudadanos de la ciudad de Zacatecas y Guadalupe sobre el reciente incremento al agua potable, en donde la gran mayoría, afirma que el aumento es “un abuso”, “es absurdo” y “un atentado a la economía familiar”, mencionaron los encuestados por este medio.
La gente de la ciudad, asegura que es imposible pagar una suma, sobre todo para aquellos que viven “al día”, pues de un recibo de 108 pesos, pasó a 178, sin embargo, hay casos como el del señor Guillermo, en donde de pagar 290 pesos aproximadamente, se elevó la tarifa a mil 200 pesos, situación que le imposibilita el pago de este servicio a la brevedad.
Algunos de los encuestados afirman haberse acercado a las oficinas centrales de la JIAPAZ para reestructurar el pago y poder liquidar el mes, pero a pesar de esto, hay negativa por parte de las autoridades a reajustar los montos cobrados, llegando a decirles que el gasto es porque se presentan fugas en el domicilio, o simplemente, porque es el costo del uso.
Una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía, es el tandeo del agua a sus domicilios, pues aseguran que muchas veces el agua “no sube”, y que los nuevos costos por el uso del vital líquido, en realidad no reflejan una mejora en el servicio de distribución de agua.
En la encuesta hecha por Pórtico MX, vía Facebook, el 75% afirmaron estar en desacuerdo por el exceso que implicó el aumento a estas tarifas, mientras que un 25%, estuvo de acuerdo, sin embargo, esperan mejore el servicio que brinda la JIAPAZ a Vetagrande, Morelos, Zacatecas y Guadalupe.