Zacatecas. – Nuevamente, la Asociación Transportistas Unidos, presentó una inconformidad en el Congreso del estado, para señalar que el nuevo sistema de transporte urbano, conocido como Platabus, dejaría sin empleo a más de mil trabajadores del transporte, pues acusan, han recibido notificaciones para que cedan los derechos de la concesión a un particular.
Dicha asociación, se había manifestado en noviembre del 2019, durante el informe de la secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (SEDUVOT), María Guadalupe López Marchant, donde exigían se retroceda en el proyecto de transporte del eje metropolitano de Zacatecas y Guadalupe, por los impactos a los transportistas.
Esta mañana, el líder de esta asociación, Eduardo Noyola Rodríguez, aseguró que desde el 2017, que se plantea el uso de este nuevo medio de transporte, “un pequeño grupo de concesionarios que fueron asesorados por la SEDUVOT” para que acepten la entrada de este nuevo sistema de movilidad urbana en la ciudad.
Noyola Rodríguez, declaró que se condiciona a los concesionarios a entregar la unidad en la que han estado laborando, así como los derechos de la prestación de servicios públicos, para que entre en operaciones el nuevo Platabus, lo que dejaría sin trabajo a los actuales transportistas.
Por último, puntualizó que se han tenido acercamientos con la federación, en específico con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Por lo anterior, Eduardo Noyola asegura, que cuenta con un audio del titular de ejecutivo federal, en donde explica que no hay dinero para tal proyecto, por lo que no se podía realizar.