Zacatecas. – Después de dos años de haberse presentado los hechos, en donde una mujer fuera víctima de violación en una cárcel distrital en Calera, Zacatecas, las autoridades del estado dieron a conocer la situación en la que se encuentra la investigación en el caso. Se destaca que aún no se ha girado órdenes de aprehensión a los implicados.
Según los hechos, en agosto de 2018, la víctima fue ingresada a la cárcel distrital, por orden del juez de distrito, en donde aparentemente, estaría separada de la población varonil, ya que la cárcel se divide en el primer piso en hombres y segundo piso en mujeres. Lugar donde se cometió la violación sexual por un custodio penitenciario.
En septiembre de ese año, la mujer es vinculada a proceso, y es trasladada a al Centro Estatal de Reinserción Social Femenil de Zacatecas, fue a través de entrevistas psicológicas, se dan cuenta del agravio que sufrió la mujer en la cárcel distrital de Calera.
A pesar de esto, fue hasta enero del 2020, cuando la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado, derivado del proceso de investigación, emitió recomendaciones a la Secretaría de Seguridad por el caso de la mujer violada.
Aunque el caso fue dado a conocer a los medios de comunicación. Según la fiscal especializada en violencia de género de Zacatecas, Fátima Encina Arroyo, asegura que las investigaciones, bajo el delito de violación sexual agravada, se llevan a cabo con discreción a petición de la víctima, por lo que no se pueden saber más datos sobre el caso.
A pesar de lo anterior, aún después de dos años del agravio, no existe una orden de aprehensión contra el custodio, a pesar de que el titular de la Secretaría de Seguridad, Ismael Camberos Hernández, asegura que existen videos de cámaras de seguridad donde se expone al acusado, quien se encuentra prófugo de la justicia.
#EnVivo Autoridades estatales ofrecen conferencia de prensa sobre el caso de una mujer que fue víctima de violación al interior de una cárcel varonil en Zacatecas#Noticias #Zacatecas #PórticoMX
Posted by Pórtico MX on Thursday, February 13, 2020
Durante la conferencia de prensa de las autoridades estatales, el Secretario General de Gobierno, Jehú Salas Dávila, declaró que, por orden del gobernador, Alejandro Tello Cristerna, fue destituido de su cargo el Director de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Adán Jiménez Solano.
Cabe destacar, que las autoridades puntualizaron el hecho para aclarar que la mujer no estaba en un penal varonil, como se manejó en medios nacionales, tampoco fue violada por internos.
Existían más mujeres dentro de cárceles distritales por espera de la vinculación a proceso, sin embargo, según Camberos Hernández, al enterarse del caso de la cárcel distrital de Calera, éstas mujeres también fueron enviadas al penal femenil del estado.