Luego de que la noticia trascendiera en medios nacionales, donde Brenda fue violada por un custodio en una Cárcel distrital varonil en el municipio de Calera, el Senador de la República Ricardo Monreal Ávila, a través de sus redes sociales calificó como indignante este hecho.
“Minimizar los abusos sexuales de los que fue víctima Brenda en una prisión de varones es indignante, más aún cuando el encargado de la seguridad en Zacatecas es quien lo hace. Esto demuestra la urgencia de incorporar la perspectiva de género en todos los niveles de gobierno” publicó en su cuenta de twitter.
Por su parte la Senadora Claudia Anaya Mota, exigió sancionar a los responsables por la violación de los derechos humanos de la víctima, pues aseguró que, de acuerdo a la Constitución Mexicana, todas las autoridades tienen la responsabilidad de promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos.
En este sentido, la senadora, exigió el castigo de las autoridades implicadas en este caso, como al Poder Judicial, por enviar a Brenda a Centro Penitenciario Varonil, el Titular o Director del Centro Penitenciario, el Comité Técnico que agrupan a todas las autoridades de custodia y de carácter administrativo y al Juez de Ejecución Penal.
“Todos ellos tienen la responsabilidad en mayor o menor medida, de esta violación a los derechos humanos y deben responder ante la autoridad por sus acciones u omisiones” sentencia Claudia Anaya.