Morelos. – El titular de la Secretaría del Campo (SECAMPO) del estado, Adolfo Bonilla Gómez, alertó sobre la incidencia de venta de miel artificial, es decir, productos similares a la miel de abeja que no cumplen con estándares y requisitos, ni siquiera de producción apícola, que se venden “hasta en las esquinas”.
Según detalló el secretario del campo, la producción de miel en el estado bajó considerablemente durante el año pasado, pues de presentarse colmenas que producen hasta 27 kilos de miel durante la temporada, sólo se han recolectado 4 kilos por cada colmena, aseguró Bonilla Gómez, principalmente por la sequía que azotó a Zacatecas durante el 2019.
Aclaró que es un hecho que existen estos productos, muchas veces son productos derivados de la fructuosa y con colorantes artificiales. Sin embargo, señaló que se debe colaborar con la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), y la Secretaría de Salud, para que se evite y supervise que haya venta de miel genuina, para evitar riesgos a la población.
Adolfo Bonilla puntualizó que es difícil que una persona ajena a la producción apícola, pueda detectar la diferencia entre la miel real de abeja, y la miel falsa derivada de otros productos, pues incluso, existen diferencias entre la conocida “miel de mezquite” y la “miel multiflora”, dos tipos de producción que hacen las abejas.
Por último, señaló que, como medida preventiva para atender estos casos, y evitar el consumo de productos que aparentan ser miel, es preguntar al vendedor si realmente proviene de producción del insecto.