Desde hace 124 años, las Serenatas de Abril llenan de romanticismo las calles de la capital de Zacatecas.
Todo comenzó cuando músicos locales hicieron surgir la convivencia, pues una mañana de abril del año bisiesto de 1896 hicieron vibrar sus instrumentos y la gente empezó a cantar y a bailar en la Alameda Trinidad García de la Cadena, y desde entonces la sociedad se prepara para el mes del romanticismo de estas serenatas, con el convivio musical en que la población sueña y se relaciona sentimentalmente durante la primavera.
Los jóvenes, niños y adultos, esperan esa convivencia interpersonal y la promoción de la cultura que sucede con las “Mañanitas de Abril”, “Tardecitas de Abril” y, como ahora se le conoce “Serenatas de Abril” a esta centenaria tradición del pueblo de Zacatecas.
En más de un siglo de existencia, las Serenatas de Abril se han transformado, pero la gente aún cude a disfrutar de la primavera, en la alameda y el centro histórico, donde se divierte bailando y conviviendo.
Durante 118 años la sede del encuentro musical ha sido la Alameda Central Trinidad García de la Cadena, sin embargo, desde 2015, debido a que su escenario principal fue objeto de una remodelación integral, tienen también como escenario alterno la céntrica Plazuela Goitia.
Actualmente la presentación de grupos se da con el apoyo del Sindicato de Músicos, con lo que se promueve el talento zacatecano y abren oportunidades a nuevas propuestas musicales.