Zacatecas. – El Secretario de Economía Carlos Bárcena Pous, en compañía del Subsecretario Federal del Trabajo Alfredo Domínguez Marrufo, llevaron a cabo el foro de capacitación del Nuevo Modelo Laboral a líderes sindicales en el Centro Platero, este tiene como objetivo dar una mayor certidumbre, democratización y transparencia a los sindicatos.
Barcena Pous explicó que en esta nueva reforma, los sindicatos están obligados a cambiar los estatutos para cumplir con las nuevas disposiciones en materia de democracia sindical, transparencia, rendición de cuentas y perspectiva de género, el cual deberá ser cumplido en un plazo antes del 9 de abril del presente año.
Agregó que estas medidas, brindará de una mayor libertad a los trabajadores para determinar a qué sindicato quieren pertenecer, asimismo darles la libertad a los trabajadores de elegir a las directivas sindicales mediante voto personal, libre, directo y secreto, lo que precisó erradicará la existencia de los sindicatos blancos, y evitará las extorsiones.
Asimismo, mencionó que el cambio ante la justicia laboral por parte del poder judicial, pretende equilibrar la relación de empleadores con los trabajadores, por ello el gobierno federal apoyará con dos centros de conciliación laboral como organismos públicos descentralizados y dos tribunales de justicia del poder judicial, cada uno de ellos en Zacatecas y Fresnillo.
Por su parte, el Subsecretario Federal del Trabajo Alfredo Domínguez Marrufo, recalcó que esta nueva reforma laboral funciona bajo tres ejes los cuales son ‘Justicia expedita e imparcial’, pasando de juntas de conciliación y Arbitraje a Tribunales Laborales, por otro lado la ‘Democracia sindical’, y el ‘Centro Federal de conciliación y registro laboral’ que será responsable del registro de sindicatos y contratos colectivos, conciliación a nivel federal, verificar el procedimiento de democracia sindical y expedir la constancia de representatividad.