Zacatecas. – En su visita por el estado, el Subsecretario del Empleo Horacio Duarte Olivares, dio a conocer que al menos 3 mil centros de trabajo del Programa Construyendo el Futuro han sido suspendidos en todo el país, debido a que se han presentado irregularidades en los 32 estados.
Preciso que, de esta suspensión se afectó alrededor de 30 mil jóvenes al reubicarlos en otro centro de trabajo, y donde las faltas más frecuentes son: la falta de capacitación, así como la suplantación de personal y extorsión económica a los jóvenes para mantener la beca, en donde resaltó tienen mayor incidencia la iniciativa privada.
“Lo que hacemos con una denuncia, cuando un centro de trabajo no está cumpliendo con lo que se comprometió en la capacitación, lo suspendemos de manera inmediata, si hay una afectación económica al becario o al presupuesto público damos vista a las fiscalías para que se inicie la investigación correspondiente esto” comentó.
Agregó que, ante este panorama, este año el programa tendrá reglas de operación, lo cual brindará de mayor certidumbre, para que no haya este tipo de abusos expuso.
Por último, mencionó que, pese a que las irregularidades son en un porcentaje muy bajo, pues de un millón de becarios, solo se han afectado a 30 mil, puntualizo que estos casos no se dejaran de atender.