Zacatecas. – Ante la publicación de videos donde custodios del Centro Penitenciario de Cieneguillas agredían verbal y físicamente a personas privadas de su libertad, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, María de la Luz Domínguez, informó que la dependencia abrirá un expediente de queja respecto a estos hechos.
Luego de las constantes recomendaciones que se han emitido al sistema penitenciario, la presidenta comentó que algunas de ellas han sido complementadas en temas de la alimentación que las personas privadas de su libertad recibían en los centros penitenciarios, puesto que “la autoridad penitenciaria contrato a una empresa para que les brinden las tres comidas al día y anteriormente no era así”, mencionó.
Sin embargo, precisó que hay temas que no se han resuelto en las cárceles distritales de Loreto y Nochistlan, pues no cumplen con las cuestiones de infraestructura y se requieren modificaciones importantes para que cumplan con todos los espacios adecuados para la reinserción social.
“La infraestructura no tienen área específica para talleres, donde puedan realizar actividades, laborales y de capacitación para el trabajo, no tienen un área como cancha deportiva para que puedan realizar deporte, no tienen un área específica para recibir a las visitas porque esta tan pequeño que no se puede hacer un área específica” señaló.
Puntualizó que de no ser posibles estos cambios, estas podrán cerrarse, por no cumplir con las cuestiones de infraestructura.