Zacatecas. – Continúan las exigencias por parte de los legisladores para que se dé marcha atrás a los aumentos del cobro del agua por parte de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ); exigen que el Ejecutivo estatal otorgue una partida de 72 millones de pesos para la Junta.
Esta tarde, los diputados de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y del Partido del Trabajo (PT), declararon en conferencia de prensa que debe revertir el aumento a las cutos del agua, que se han aumentado hasta en 30 veces el valor original de un recibo por este rubro.
Según los diputados de la izquierda, acompañados del presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, el gobierno del estado, tiene una partida del Presupuesto de Egresos Estatal 2020, en el que permite al Ejecutivo otorgar la suma de 72 millones de pesos, para garantizar la operatividad de la junta, obligando a éste por “principio institucional”
Durante la sesión de la Comisión Permanente de la LXIII legislatura, se expuso una iniciativa en la que se exhorta a la JIAPAZ a dar marcha atrás a los aumentos, asimismo, presentar un documento que respalde el aumento de las tarifas del agua potable, por parte de la junta, para entender el motivo que conllevo este ajuste tarifario.
La propuesta, presentada por la diputada morenista, Mónica Borrego Estrada, Fue respaldada por los grupos parlamentarios de MORENA y el PT, sin embargo, fue turnado a comisiones para que sea analizada.